EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN
EL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL
Jeannett Castro Bustamante
- El desarrollo del niño/niña se concibe desde un enfoque integral que debe favorecer en aspecto físico, social y emocional, donde el docente aparece como un mediador y propiciador de experiencias de aprendizaje significativas para su formación.
- En lo que respecta a la enseñanza de los conceptos matemáticos y más específicamente de las nociones referidas al espacio, tradicionalmente las actividades de enseñanza han quedado, en muchos casos, restringidas exclusivamente a experiencias de carácter euclidiano.
- El niño/niña en sus primeros años de vida escolar se caracteriza por su gran actividad física, por la constante investigación que emerge de su intuición infantil y que le orienta a la búsqueda de explicaciones mediante la construcción y desarrollo de su pensamiento simbólico y concreto,
Tres tipos de espacio
Espacio
Euclidiano:
- La geometría euclidiana trata del estudio y representación de las longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a transformaciones rígidas.
- El espacio de carácter Euclidiano, además de un método deductivo nos proporciona todo un sistema de representación formal de los cuerpos y figuras geométricas.
Espacio
proyectivo
- El espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en la cuales, las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma.
Espacio
Topológico
- Las experiencias expresadas mediante el reconocimiento y representación gráfica de acercamientos, separación, orden, entorno y continuidad representan experiencias de carácter «Topológico.
- En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones.
- La estructuración de la noción de espacio, cobra fuerza en la medida en que el niño/niña progresa en la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones.
- El concepto de espacio se obtiene sin mayores contratiempos de modo paralelo a la noción y conciencia de la existencia de «objetos».
- De acuerdo con Piaget la noción de espacio se construye paulatinamente siguiendo el orden que parte de las experiencias: Topológicas, Proyectivas y Euclidianas.
- A partir de los dos años, las relaciones espaciales más sencillas se expresan mediante palabras como: arriba, abajo, encima, debajo, más arriba, más abajo, delante, detrás, que contribuyen a alcanzar las nociones espaciales.
- El niño necesita estar en presencia del objeto para poder representarlo; luego puede tomar sólo una parte del objeto real como índice de su representación y finalmente, puede evocar y hacer representaciones mentales, no solo en ausencia del objeto o situación, sino diferidas en el tiempo.
- Alrededor de los seis años aproximadamente, etapa en la que el niño/niña se incorpora al segundo nivel de escolaridad formal, los conceptos topológicos comienzan a transformarse en conceptos proyectivos.
- Así, las transformaciones proyectivas, permiten al niño /niña visualizar los cambios que sufren ángulos y longitudes en la representación del objeto observado.
- La base del conocimiento Matemático según Piaget, se encuentra en el proceso reflexivo que el niño hace cuando acciona sobre los objetos de su entorno.
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