domingo, 7 de abril de 2013

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS (PEP 2011)

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Competencias a desarrollar
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Aprendizajes esperados

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad , orientación, proximidad e interioridad.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etc.
  • Explica como ve objetos y personas desde diversos puntos especiales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
  • Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
  • Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
  • Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
  • elabora croquis sencillos y los interpreta.
Competencia a desarrollar
Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

Aprendizajes esperados
  • Distingue la regularidad entre patrones.
  • Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
  • Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
Competencia a desarrollar
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Aprendizajes esperados
  • Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
  • Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
  • Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos se du entorno, así como figuras geométricas entre sí.
  • Reconoce, dibuja -con uso de reticculas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
  • Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, jugando varias veces una figura.
  • usa y combina formas geométricas para formar otras.
  • crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
Competencia a desarrollar
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican, medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes esperados
  • Ordena de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad y peso.
  • Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
  • Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
  • Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso por medio de un intermediario.
  • elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o cuál le cabe más o menos.
  • Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después al final, ayer, hoy, mañana. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario