lunes, 15 de abril de 2013

Desarrollo De Los Conceptos Básicos Matemáticos y Científicos En Los Niños: K. Lovell


  • Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo exterior llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado son sometidos a un proceso de filtración.
  • La Percepción resulta del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.
  • El aprendizaje juega un papel importante en la interpretación que damos a las sensaciones.
  • La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar, por actitudes etc. de tal manera que muchas veces percibimos equivocadamente.
El Concepto
  • Distintos niños llegan al mismo concepto por vía diferente.
  • Cuando el niño forma un concepto es capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos y de generalizar sus descubrimientos respecto a cualquier rasgo que haya encontrado.
  • La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas de otras.
  • La abstracción como la discriminación tiene lugar a la generalización, por medio del cual se origina el concepto.
  • Desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de la realidad aunque no controlan ni entienden este proceso de abstracción.
  • Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentran una variedad de experiencias estimulantes y si son paralelas al desenvolvimiento neurofilosofico del niño.
  • El orden de ka sucesión es: percepción-abstracción-generalización.
  • Un concepto equivale a un juicio y se utiliza como un criterio, se apoya probablemente en imágenes y recuerdos.
  • Los conceptos en el niño se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida.
  • PIAGET e INHELDER  expusieron el desarrollo de la capacidad para clasificar objetos en niños de 4 a 10 años; esta aptitud de clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente para coordinar operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación.
  • Cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o experimental la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza.
  • La búsqueda prosigue asta que la mente se covense de que han sido reconocidos, con las diferencias observadas, los puntos de acuerdo que son consientes en tal sentido que el número y el orden se los pasos; De esta manera las concordancias son tratadas como pertinencias a un sistema y pueden ser reconocidas.
Los pensamientos surgen de los actos
  • La habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y matemático es la reversibilidad, es decir la posibilidad de volver con el pensamiento al punto de partida.
  • como resultado de la interacción del organismo con el medio ambiente físico, el primero construye ciertos conceptos y desarrolla determinadas formas del conocimiento que amplia sus oportunidades de comprender.
La formación de conceptos y las matemáticas
  • Para ayudar al niño a desarrollar conceptos matemáticos tenemos que enseñarles su lenguaje y sus símbolos, así como los métodos y las demostraciones.
  • Los conceptos matemáticos se alcanzarían antes si con frecuencia se pusiera a los niños en contacto con las ideas matemáticas desde temprana edad.

1 comentario:

  1. ola.oye tienes este libro..solo keria saber si me lo podrias compartir??

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