sábado, 29 de junio de 2013

CONCLUSIÓN FINAL DE LA EXPERIENCIA AL TRABAJAR LAS ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO

Al realizar las actividades de forma, espacio y medida, aplicadas a las niñas de seguimiento pedagógico a las alumnas: Danna de 3 años, Vanessa de 5 años y Monserrat 6 años de edad respectivamente,  que  actualmente cursan su  educación preescolar  en los grados de 1°, 2° y 3° . Puedo expresar  que fue una experiencia muy positiva y agradable, en el que al realizar las actividades de diagnóstico me permitió conocer sus conocimientos previos, es decir los conocimientos que ya poseían estas niñas en las diferentes áreas del conocimiento de forma, espacio y medida, el en cual me facilito aplicar las actividades y estrategias didácticas, para realizar las actividades de seguimiento, permitiéndome avanzar en ellos, transmitiendo el aprendizaje desde diferentes actividades dinámicas y manipulables con el material que se diseñó para las diversas actividades que trabajamos.
En todas las actividades planteadas las niñas presentaron  disponibilidad , interés y dinamismo para trabajar durante las sesiones planteadas en los diferentes momentos de aprendizaje, debido al planteamiento, seguimiento y diseño de las actividades planeadas; donde puedo decir que durante nuestro desempeño se logró transmitir los aprendizajes esperados, y corregir el trabajo de las alumnas, donde se promovió el aprendizaje y uso de lenguaje, la intervención docente que mantuvimos al asumir roles, como facilitador y guía para promover la reflexión y el análisis de las indicaciones verbales por parte de las alumnas, que permitieron identificar el aspecto de como vuelven las indicaciones verbales en conocimientos prácticos al representarlos en  dibujos, representaciones de figuras geométricas, mediciones convencionales y no convencionales y así como el peso. También se alentaron a las niñas a dar explicaciones y a precisiones   objetivas a través de la confrontación de las diversas opiniones, se mostraron estrategias  para realizar las actividades plateadas para que tomen las decisiones que se presenten al desarrollar sus competencias, se le apoyaron dándoles orientaciones, cuando se les dificulto llevar acabo  algunas inferencias y comprobar sus hipótesis. Tuve la oportunidad de fomentar y aprovechar las opiniones que ofrece el trabajo individual en cada una de ellas, lo que dio la oportunidad para que los alumnos logren el aprendizaje donde se estimuló al alumno a ser independiente sin descuidar el trabajo pedagógico que se realizó. A lo que puedo decir que hay muchos factores que influyen la realización, empeño y logro de las actividades
El material didáctico diseñado para cada actividad  me permitió desarrollar y  lograr que las niñas se acostumbren al resolver los problemas planteados mientras hacen uso de ellos y se cuestionan en los procedimientos y argumentos que ponen en juego en el intercambio de resultados y la interpretación distinta para resolver las cuestiones plateadas, cuando recibieron la información de manera oral, el alumno al hacer uso de este material se logra que aprenda a trabajar con la facilidad de expresar sus ideas y saber aprovechar el tiempo en las sesiones porque los conduce a una tarea provechosa para que las niñas adquieran conocimientos más significativos y desarrollan las habilidades para seguir aprendiendo sin el temor a equivocarse, surgieron procedimientos y resultados diferentes en estas tres niñas por eso los interpreto de que cada actividad realizada por diferentes alumnas de distintos grados son producto de la creatividad y de lo que saben hacer.
Mi experiencia al realizar y utilizar las planeaciones didácticas en la intervención docente al interactuar con alumnos de distintos grados tiene como principal objetivo planear lo que se va a alcanzar en un tiempo determinado, para lograr el aprendizaje esperado ya que me ayudo a llevar el seguimiento oportuno como una exigencia formal, que me sirvió como una guía organizadora y estructurada de nuestra práctica, ya que sin ello no hubiera logrado llevar acabo las actividades a un buen término. Pero también llego a la conclusión que a la hora de trabajar estas actividades en equipo debería de haber una mejor organización al dar las indicaciones sobre lo que se realizara con las niñas, para que de esta manera a la hora de intervenir haya mejores participaciones y se puedan determinar mejores los niveles de razonamiento al momento de interactuar con ellas; como lo menciona VAN HIELE, donde puedan ir logrando los tipos de razonamiento en las diferentes fases, a través de los cuales progresa la capacidad del razonamiento matemático desde que inicia su aprendizaje, hasta su máximo grado de desarrollo. Y así a la hora de nuestra intervención en el tema de las figuras geométricas, podamos alcanzar con mayor facilidad su nivel de razonamiento.
En mi práctica también pude percatarme que a la hora de trabajar los contenidos de matemáticas, deben enseñarse con una parte moderna de las matemáticas para los niveles elementales como lo menciona Piaget e Inhelder 1956.
En cuanto al tema de medición que trabajamos con las niñas, fue el que se dificulto un poco, ya que no manejaban bien este concepto, y debido a que no se prestó mucha la oportunidad de abordarlo. Pero pudimos observar que Monserrat de 6 años logro utilizar bien los instrumentos para medir, Danna y Vanessa tuvieron más dificultad, a lo que puedo decir que en este tema, como se menciona en el libro de Gonzáles Adriana y Edith Weinstein la medición es un proceso continuo que requiere de un desarrollo, desde las mediciones perceptivas hasta llegar a la medición convencional. Aunque si puedo decir que las niñas trabajan este tema hablando, adivinando, utilizando herramientas y haciendo conjeturas de los resultados, como lo dice Smith, ya que median con unidades informales o arbitrarias, midiendo con las manos, pies, cuartas listones pero también utilizaron lo que es la regla.
Y  al aplicar las actividades en el tema de peso se observó que las niñas en la mayoría de las ocasiones se dejan guiar por las apariencias ya que al mostrarle la balanza para desarrollar esta actividad Vanessa y Monserrat se iban con la forma de que el objeto más grande pesaría más, pero después al comparar los pesos se daban cuenta que esto no era así, donde hacemos referencia a lo que dice Piaget donde demostró que los niños son fácilmente engañados por las apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.

 Como educadora me queda el aprendizaje de aprovechar la riqueza que proporciona el intercambio de cómo se desarrollan los saberes en los tres grados de educación preescolar y así tener un mejor logro en las actividades planteadas.

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