miércoles, 26 de junio de 2013

LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR

LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
González Adriana y Edith Weinstein
La medida y sus magnitudes
Evolución de la noción de medida en el niño
  • El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, está incluida en el objeto a medir.
  • La conservación implica la invariancia de ciertos aspectos de una situación. Es decir, comprender que en una situación hay aspectos centrales que permanecen constantes, estables, mientras que otros varían.
  • La construcción de la noción de medida es un proceso continuo que requiere un desarrollo, un tránsito desde las mediciones perceptivas, basadas en impresiones  sensoriales hasta llegar a la medición convencional.

  A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS.- Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.
  B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS.- El niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de medición. (manos, pies, brazos; sogas, cintas, lápices)
  C)  INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD.- El niño al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente
   D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD.- En esta etapa se obtiene como resultado de la medida un número que representa la cantidad de veces en que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad.

    En el momento en que el niño logra darse cuenta de que para medir puede valerse de elementos intermedios, puede realizar dos tipos de procedimientos:
1.    Cubrimiento: Es cuando el niño cubre con varios elementos intermedios, homogéneos o heterogéneos, el objeto a medir.
2.    Desplazamiento: Es cuando el niño elige un elemento intermedio y lo desplaza en el objeto a medir. Los desplazamientos comienzan siendo poco precisos hasta lograr, paulatinamente, una mayor precisión.
  • Los conocimientos intuitivos que el niño trae al jardín, en relación con la medida, deben ser el punto de partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee.
  • Es importante proponer situaciones didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la  estimación.

·    Peso: La unidad de las medidas de peso es el gramo. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor que a del inmediato inferior.
·    Capacidad: La unidad de las medidas de capacidad es el litro. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor que la del inmediato inferior.
  • Las dificultades expresadas se deben a que la magnitud tiempo no puede ser observada directamente como propiedad de los objetos, sino que para apreciarla debemos valernos de instrumentos de medida convencionales a no convencionales.
  • Las cantidades continuas se miden y para medir necesitamos seleccionar una unidad y contar las veces en que ésta está incluida en el objeto a medir. Por lo tanto, al registrar necesitamos indicar un número y una unidad.

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