Plan
de Trabajo
Campo formativo: Pensamiento
Matemático
Aspecto: Forma Espacio y Medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para
resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y
tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes esperados:.
- Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
- Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
- Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
- Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Situación
de Aprendizaje: Twister geométrico
|
|
Recursos
|
Inicio de la situación de aprendizaje
|
· Tapete
de pellón (1.80cm de largo y 1.20 de ancho)
con las figuras geométricas en diferentes colores (cuadrado-rojo,
rectángulo-verde, triangulo-amarillo, circulo-azul) organizado en 4 columnas
y 5 filas, y una línea de partida.
· Tablero
con una flecha, dividido en 4 partes, las cuales marca con que lateralidades
se va a colocar en el tapete (mano izquierda,
mano derecha, pie izquierdo, pie derecho) y en que figura se va a
ubicar, (cuadrado rectángulo, triangulo y circulo).
· Instrumentos
Convencionales
· Instrumentos
No Convencionales
· Tabla
para anotar distancias
· Calcomanías
en forma de Estrellas
|
Se
cuestionara a los niños sobre el tema de las figuras geométricas, haciendo un
reforzamiento, mostrándoles las figuras (cuadrado rectángulo, triangulo y
circulo), haciéndoles preguntas sobre las características y propiedades de
estas. Posteriormente les informaremos
que vamos a realizar un juego el cual consiste pararse en el punto de
partida, girar la flecha del tablero y esperar donde que indique con que
lateralidad y en que figura se ubicaran, y así sucesivamente las veces que se
vaya girando la flecha, se pondrá una calcomanía de estrella para recordar
las figuras que topo, para que posteriormente se realice una comparación
entre las distancias, discutiendo el tema de la medida, primero ¿Qué es para
el medir? ¿Qué cosas mide? Y ¿Con que mide? Utilizando el pensamiento lógico,
consecutivamente se medirán, el contorno de las figuras y las distancias
entre ellas, por medio de los dos tipos de instrumentos de medición.
|
Tiempo
|
|
30
minutos.
|
Desarrollo de la situación
de aprendizaje
|
Cierre de la situación de
aprendizaje
|
El
niño girará la flecha del tablero, se obtendrá como y donde se ubicara,
estando en el punto de partida sin despegarse de este, se estirará con la
correspondiente lateralidad hacia la figura indicada.
Este
proceso se llevara a cabo repetitivamente hasta que este llegue a perder el
equilibrio, al caerse o pisando fuera de o con otra parte de su cuerpo.
Cada
que se encuentre en una figura se pondrá la estrella para recordar cuáles le
toco.
|
Una
vez que el niño se haya vencido, y tengamos como referencia las estrellas, induciremos
a que observen las figuras que toparon y nos digan aproximadamente con ayuda de su pensamiento
lógico las distancias entre ellas y posterior elegirá un instrumento de
medición, donde consultará cuál le servirá para obtener la medida del
contorno de la primera figura sucesivamente hará lo mismo con la siguiente,
de aquí él, de nuevo investigara qué instrumento le favorecerá para averiguar
la distancia entre una y otra figura.
Estos
pasos se repetirán hasta terminar con las figuras que están marcadas con la
estrella, señalando las que toco. Los resultados alcanzados del contorno de
las figuras y las distancias, entre ellas se
anotaran en la tabla donde
finalmente se sumara todo lo recorrido.
|
Productos
de aprendizaje:
-Fotografías
Tabla de resultados (contorno y distancia)
|
|
Criterios
de evaluación
Reconoce
las figuras geométricas
Conoce
cómo funciona cada instrumento de medición propuesto.
Argumenta
qué conviene usar como instrumento para cada caso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario