domingo, 23 de junio de 2013

Planeación Segunda Actividad

Plan de Trabajo
Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Forma Espacio y Medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes esperados:.
  • Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
  • Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
  • Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
  • Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Situación de Aprendizaje: Twister geométrico
Recursos
Inicio de la situación de aprendizaje
· Tapete de pellón (1.80cm de largo y 1.20 de ancho)  con las figuras geométricas en diferentes colores (cuadrado-rojo, rectángulo-verde, triangulo-amarillo, circulo-azul) organizado en 4 columnas y 5 filas, y una línea de partida.
· Tablero con una flecha, dividido en 4 partes, las cuales marca con que lateralidades se va a colocar en el tapete (mano izquierda,  mano derecha, pie izquierdo, pie derecho) y en que figura se va a ubicar, (cuadrado rectángulo, triangulo y circulo).
· Instrumentos Convencionales
· Instrumentos No Convencionales
· Tabla para anotar distancias
· Calcomanías en forma de Estrellas 
Se cuestionara a los niños sobre el tema de las figuras geométricas, haciendo un reforzamiento, mostrándoles las figuras (cuadrado rectángulo, triangulo y circulo), haciéndoles preguntas sobre las características y propiedades de estas. Posteriormente  les informaremos que vamos a realizar un juego el cual consiste pararse en el punto de partida, girar la flecha del tablero y esperar donde que indique con que lateralidad y en que figura se ubicaran, y así sucesivamente las veces que se vaya girando la flecha, se pondrá una calcomanía de estrella para recordar las figuras que topo, para que posteriormente se realice una comparación entre las distancias, discutiendo el tema de la medida, primero ¿Qué es para el medir? ¿Qué cosas mide? Y ¿Con que mide? Utilizando el pensamiento lógico, consecutivamente se medirán, el contorno de las figuras y las distancias entre ellas, por medio de los dos tipos de instrumentos de medición.
Tiempo
30 minutos.



Desarrollo de la situación de aprendizaje
Cierre de la situación de aprendizaje
El niño girará la flecha del tablero, se obtendrá como y donde se ubicara, estando en el punto de partida sin despegarse de este, se estirará con la correspondiente lateralidad hacia la figura  indicada.
Este proceso se llevara a cabo repetitivamente hasta que este llegue a perder el equilibrio, al caerse o pisando fuera de o con otra parte de su cuerpo. 
Cada que se encuentre en una figura se pondrá la estrella para recordar cuáles le toco.
Una vez que el niño se haya vencido, y tengamos como referencia las estrellas, induciremos a que observen las figuras que toparon y nos digan  aproximadamente con ayuda de su pensamiento lógico las distancias entre ellas y posterior elegirá un instrumento de medición, donde consultará cuál le servirá para obtener la medida del contorno de la primera figura sucesivamente hará lo mismo con la siguiente, de aquí él, de nuevo investigara qué instrumento le favorecerá para averiguar la distancia entre una y otra figura.
Estos pasos se repetirán hasta terminar con las figuras que están marcadas con la estrella, señalando las que toco. Los resultados alcanzados del contorno de las figuras y las distancias, entre ellas se  anotaran en la tabla donde  finalmente se sumara todo lo recorrido.
Productos de aprendizaje:
-Fotografías
Tabla de resultados (contorno y distancia)
Criterios de evaluación
Reconoce las figuras geométricas
Conoce cómo funciona cada instrumento de medición propuesto.
Argumenta qué conviene usar como instrumento para cada caso.

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