ENSEÑANZA DE LA TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA EN
LOS NIVELES ELEMENTALES
VIDAL
COSTA, E., DE LA TORRE FERNÁNDEZ, E.
- Los contenidos que deben enseñarse en la Matemática elemental los encontramos, con una parte moderna de la matemática, la Topología, la cual «según algunos)) (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el punto de arranque.
- En los niveles elementales, la mejor forma de aproximarse a la Matemática, consisten en hacer, construir y descubrir sobre la experiencia
- La enseñanza debe dedicarse mucho más a la formación de capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de hechos.
1.- PARA DESARROLLAR CONCEPTOS
TOPOLÓGICOS
- Las primeras representaciones del espacio que el niño se va a formar van a partir de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación, orden, contorno y continuidad.
2.- PARA DESARROLLAR CONCEPTOS
PROYECTIVOS
- Las nociones espaciales deben ser experimentadas en cada año de la escuela, mediante las experiencias y el uso del material didáctico adecuado (Dienes y Golding, 1967).
3. PARA DESARROLLAR CONCEPTOS EUCLIDEOS:
- Una propiedad euclidiana es aquella que permanece invariante al proyectar una figura plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de la figura
No hay comentarios:
Publicar un comentario