PLANEACIÓN:
“EL TESORO ESCONDIDO”.
Campo
formativo: Pensamiento Cuantitativo
Competencia: Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven
algunos instrumentos de medición.
Aprendizajes
esperados:
- Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
- Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
- Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
- Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
- Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
·
Situación
de Aprendizaje: “Tesoro Escondido”
|
|
Recursos
|
Inicio
de la situación de aprendizaje
|
· Tesoro
(bolsa de paletas)
· 9
Tarjetas con pistas sobre el tema de las figuras geométricas (cuadrado,
triangulo, circulo y rectángulo.)
· Reloj
de Pared.
· Balanza
(gancho de ropa, vasos e hilo.)
· Objetos
de vida cotidiana (piedras, papel, lápiz, borrador, moneda, algodón.)
|
Se
iniciara introduciendo al tema del tiempo, cuestionando ¿Cómo se mide el
tiempo?, ¿Sabes usar el reloj?, ¿Conoces cómo funcionan las manecillas?,
¿Cuántas horas tiene el día?
Se
realizaran serie de cuestionamientos, con respecto al conocimiento de la
duración de un suceso.
|
Tiempo
|
|
1
hora.
|
Desarrollo de la situación de
aprendizaje
|
Cierre de la situación de aprendizaje
|
Continuaremos
con la búsqueda del tesoro escondido, para lo cual se colocaran en puntos
específicos 9 pistas con preguntas como: ¿Cómo se llama la figura? ¿Cuántos
lados tiene la figura? Con respecto a las figuras que aparezcan en cada una,
de igual manera finalizaran respondiendo ¿Qué son el cuadrado, el circulo, el
rectángulo y el triángulo?, para una vez descubiertas tendrán que ser
resueltas en un tiempo determinado, si se cumple con este serán acreedores al
tesoro.
|
Finalizaremos
con el tema de peso con cuestionamientos, sobre ¿Cómo se pesa?, si ya han
realizado este método y ¿Dónde lo observan a diario?, después
pasaremos a que lo lleven a cabo, donde los niños obtendrán con la ayuda de
la balanza que pesa más o menos con respecto a algunos elementos del tesoro y
objetos que encuentran en la vida cotidiana que serán proporcionados por
nosotros.Obteniendo
el análisis y observación de los niños con base a los resultados de la
actividad. |
Productos de aprendizaje:
-Fotografía
|
|
Criterios de evaluación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario